Mostrando entradas con la etiqueta Andrei Kirilenko. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Andrei Kirilenko. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de abril de 2015

Entrevista a Tobias Borg






Tobias Borg: "Vine aquí a mejorar como jugador. Voy paso a paso."
           

                     Tobias Borg, es un jugador de baloncesto profesional sueco, que actualmente milita en las filas del Bilbao Basket de la ACB, y que juega en la posición de base. Tras haber jugado 4 temporadas en el Södertälje Kings de la liga sueca, el verano de 2014, firmó por su club actual.
                      Tuvimos la oportunidad de pasar una mañana con el el pasado jueves. En esta entrevista, Tobias nos habla de su experiencia en esta liga, y de sus objetivos personales entre otros temas.

                      ¿Cuando y por qué decidiste ser jugador de baloncesto?

                       - Comencé a jugar a baloncesto probablemente cuando tenia 5 o 6 años, porque mi padre era jugador de baloncesto y había jugado para la selección sueca durante mucho tiempo, asique decidí empezar a jugarlo, pero también fútbol, badminton... Ya sabes, distintos deportes para que no fuera solamente baloncesto. Nadie me obligó a jugarlo, dentro de mis opciones era la que mas divertida me parecía, en mi familia hay mucho baloncesto y iba con mi padre a la cancha cuando el jugaba, asique fue una fácil elección.

                       ¿Cual dirías que ha sido tu mejor momento como profesional?

                        - Probablemente los dos campeonatos que gané en Suecia. Los gané en las dos últimas temporadas y aquello fue increíble. Sobre todo, el ganarlas en mi ciudad... Fue increíble. Y bueno, la temporada entera aquí está siendo totalmente diferente, y cuando me llegó la oferta de Bilbao Basket, fue muy especial para mi. Pero tengo que admitir que lo de los campeonatos fue mi mejor momento hasta ahora (sonrisa).

                         ¿Como te sentiste cuando te llegó la oferta del Bilbao Basket?

                          - (Risas) Ya sabes... Fue inesperado. Estaba con la selección y recibí la llamada de mi agente y me dijo "Muy bien, Bilbao ha hecho una oferta por ti" y yo estaba como "Wow, ¿es esto real?" ya sabes, Bilbao Basket es un equipo grande, juegan en ACB, y hay un gran salto de la liga sueca a la liga española, asique para mí fue inesperado pero bueno, fue bueno escuchar eso y pensé, "¡Claro que tengo que ir a por ello!" asique no fue difícil decidir venir aquí, fue genial. Sentí que era una oportunidad que me ayudaría a dar el siguiente paso, como he estado intentando hacerlo los últimos años en Suecia, ir paso a paso.

                         ¿Estas contento en Bilbao?

                          - ¡Oh, claro! lo estoy, lo estoy, la ciudad es bonita, me las arreglo bien, Miribilla está cerca del campo, ya sabes, los compañeros son geniales, me encanta el ambiente durante los partidos, eso es una gran diferencia, porque yo tenía 400 personas por partido allí en Suecia, y eso no se puede comparar con los casi 10 mil de ahora (risas). Hay una gran diferencia, y esa parte es posiblemente la mejor, cuando tienes ocho mil o diez mil personas que te animan,,, es una gran experiencia.

                        ¿Crees que el Bilbao Basket es capaz de luchar por ganar la liga?

                          - Oh , claro, quiero decir, no voy a decir que no a eso, va a ser duro, pero el llegar ahí es nuestro objetivo, llegar tan lejos como podamos. Era lo mismo con la Copa del Rey, ya sabes cuando llegamos ahí la gente no creía que tendríamos la oportunidad de llegar tan lejos, quizá habría gente que pensaría que ni siquiera lograríamos clasificarnos para la Copa del Rey, pero bueno, ya sabes, nos clasificamos, y cuando llegamos ahí, todos pensamos "Bien, queremos ganar esto, es un objetivo". Aunque no lo logramos, es algo por lo que luchamos y bueno, es lo mismo con la liga ahora, estamos cuartos, y vamos a luchar por seguir ahí.

                         ¿Crees que en la liga de baloncesto está pasando algo como en el fútbol, en el que Real Madrid y Barcelona son los mejores equipos y es muy difícil vencerlos?

                          - Bueno, nosotros ya los hemos vencido en Miribilla, asique claro que hay posibilidad de vencerlos, pero aún así. es muy complicado, son grandes equipos, tienen grandes jugadores y para poder ganarles tienes que jugar un gran partido durante los 40 minutos, y cada jugador tiene que hacer muy bien su trabajo. Y por supuesto, la cosa se complica más si tienes que jugar en Madrid o Barcelona. Pero bueno, es por lo que estamos luchando, por ganar ese tipo de partidos.

                         ¿Que opinas de Sito Alonso?

                          - Oh, está haciendo un trabajo genial con el equipo, y también conmigo. Se ve que se preocupa por el equipo, pero como te he dicho también conmigo. Me pone entrenamientos extra por las mañanas para mejorar las facetas en las que necesito mejorar. Está haciendo un muy buen trabajo uniendo al equipo y logrando lo mejor de cada uno de nosotros. Quizá no seremos el equipo que tenga el mayor presupuesto, ni el equipo con la mejor plantilla, pero jugamos como un equipo, y esa es la forma en la que el nos está enseñando a jugar, y lo está haciendo genial.

                        Pasamos un duro verano en el que el equipo estuvo a punto de la desaparición, y el se portó muy bien con el club porque aún sabiendo que  posiblemente desaparecería, dijo que el tenía firmado un contrato con el Bilbao Basket y que había dado su palabra de entrenar aquí.

                          - Sí, es una gran persona en ese aspecto también, quiero decir, es muy trabajador y si se pone un objetivo va a por el dándolo todo, y bueno esa es la mentalidad que necesita un club como este, ya sabes, tras el verano que pasamos, sin el mayor presupuesto como he comentado antes, y bueno, esa mentalidad es muy necesaria y está haciendo un gran trabajo.

                         ¿Es la liga sueca muy diferente a la española?

                          - Bueno... Es diferente, sí. No es tan física, todos los jugadores que juegan en España son mejores, técnicamente, físicamente, son mejores mentalmente y son más profesionales que en Suecia. Diría que el problema es que en Suecia hay muchos jugadores extranjeros tomando papeles importantes en los equipos, mientras que aquí en España, lo más probable es que los jugadores españoles sean los más importantes. Eso es algo que no pasa en Suecia, como he dicho los jugadores extranjeros tienen papeles importantes en los equipos y suelen ser los que más minutos juegan, esa es otra de las diferencias. Y después, como he dicho antes, los fans. No estoy seguro de cuantos espectadores habrá de promedio, pero mas o menos entre mil. Hay una gran diferencia.

                          ¿Te gusta esta liga?

                           - Sí, por supuesto. Es increíble venir a jugar aquí, ya sabes, tener esta oportunidad de venir a la ACB y poder tener minutos. Estoy esperando para dar el siguiente paso todo el tiempo, pero en esta liga, ya sabes, hay jugadores muy talentosos, los fans son geniales... Hay un gran interés en la liga y en el baloncesto, asique sí, es increíble estar aquí.

                           ¿Tienes alguna referencia o ídolo a la hora de jugar?

                            - Bueno, ahora mismo del equipo, Raül López, porque es muy talentoso, tiene 34 años pero aún está jugando a un gran nivel. Es una gran persona, me ayuda mucho, y es un gran ejemplo a seguir. Asique ahora mismo, este año es increíble tener a alguien como él en el equipo, de manera que puedo fijarme en el, mirar lo que hace, hablar con el cuando necesito ayuda, ya sabes, el está ahí si lo necesito, y eso es genial. Muchas veces en los entrenamientos, hace que el baloncesto parezca muy fácil, puede anotar 5 veces en una ronda sin esforzarse, es genial.

                            ¿Si tuvieras la opción de fichar por un equipo NBA, cual sería?

                             - Oh... Un equipo NBA... Buena pregunta... Probablemente uno de los grandes, como por ejemplo, Los Lakers, o Miami Heat... Buenas ciudades y con los mejores jugadores (risas).

                            ¿Cuales son tus objetivos para esta temporada?

                             - Bueno, este es mi primer año y es el de adaptación, venir a la liga, ver como es, al menos ese era el propósito para la primera parte del año, venir a la liga, adaptarte a los jugadores, los entrenadores, los árbitros, todo al rededor de ello, ver como es esta liga en comparación con la sueca, y mejorar y demostrar a la gente que aunque soy de Suecia, puedo jugar a baloncesto también, y ganar algo de reconocimiento, para mostrarme en un escaparate más importante que en la liga sueca. Asique eso es posiblemente para lo que estoy aquí este año, para crecer como jugador y siempre dar el siguiente paso, siempre el siguiente paso. Este año el de venir aquí y ganar experiencia, el año que viene tener más minutos, teniendo más responsabilidad en el juego, para crecer más como jugador. Estoy aquí para eso.

                             ¿Como está siendo tu experiencia en España hasta ahora?

                               - Es genial. Tengo aquí a mi pareja también asique no estoy completamente solo. Eso es mu importante, tener alguien con quien estar en casa, mis padres han venido un par de veces también, asique los estoy viendo también, y me gusta el sitio, me gusta el tiempo. menos cuando llueve mucho, pero está muy bien, buena gente, y bueno, estoy intentando aprender algo de castellano, pero bueno, voy poco a poco, pero ya sabes, está siendo una gran experiencia. Estoy haciendo lo que me gusta hacer, he venido para jugar a baloncesto, y esta es una de las mejores ligas del mundo y eso es increíble para mí. Hasta ahora la experiencia está siendo inmejorable.




lunes, 9 de marzo de 2015

Entrevista a Andrei Kirilenko


Andrei Kirilenko: "Quiero terminar mi carrera en el equipo que he crecido"




                        Andrei Kirilenko es un jugador de baloncesto profesional de nacionalidad rusa, y que actualmente milita en las filas del CSKA Moscú, en la posición de Alero/ala pivot. Es conocido por su apodo "AK-47", que hace referencia a sus iniciales y al numero que suele vestir. A sus 34 años, tiene una amplia experiencia en la NBA, habiendo jugado para Utah, Minnesota y Brooklyn, en los 14 años que pasó jugando en la NBA.
                         Después de haber pasado casi una temporada entera sin jugar en Philadelphia, Andrei firmó con el CSKA hace un par de semanas.
                          Con la selección rusa, ganó la medalla de oro en el Eurobasket de 2007, siendo el MVP del torneo, y en 2011, ganó la medalla de bronce del Eurobasket.
                           Tuvimos la oportunidad de entrevistarle tras el partido que jugó contra el Laboral Kutxa Baskonia. En esta entrevista, Andrei nos habla sobre su experiencia NBA y las razones de su vuelta a Europa entre otras cosas.

                            A la hora de jugar... ¿Tienes algún jugador como referente?
             
                             - Cuando estaba jugando era la época de Michael Jordan, y obviamente todos se fijaban en el como ejemplo a seguir. Pero para los rusos, tenemos los dos Belov-s, Aleksandr y Sergei, que han sido muy grandes en Rusia y todo un ejemplo para nosotros.

                            ¿Porqué decidiste volver al CSKA?

                             - Bueno, estoy ya casi en el final de mi carrera y quiero terminarla en el equipo en el que he crecido.

                              Has jugado para Utah Jazz, Minnesota Timberwolves y Brooklyn Nets. ¿En cual de esos equipos te has sentido mejor?

                               - En Utah por supuesto. Creo que pasé un muy buen tiempo jugando allí. Tuvimos una muy buena ronda y cambio generacional, y después de haber jugado en Europa... Fue una gran experiencia.

                              ¿Cuales fueron las razones que te hicieron tomar la decisión de volver a Europa?

                               - Como te he dicho antes, llevo unos 20 años de carrera como profesional, y bueno creo que ya es suficiente (risas).

                               ¿Cual dirías que ha sido tu mejor momento como profesional?

                                - Bueno... el Eurobasket de 2007, los juegos Olímpicos de 2012... Esos dos torneos fueron muy buenos para mí.

                                ¿Disfrutaste jugando con Ricky Rubio?

                                 - Por supuesto. Ricky es un gran base, a esos chicos los llamamos "esos que tienen ojos en la espalda" (risas). Pasé muy buenos momentos junto a el, y por supuesto que le deseo todo lo mejor en la NBA, por muchos años, y espero que tenga grandes logros en su carrera.

                                ¿Quien crees que ganará la NBA esta temporada?

                                 - Va a ser un campeonato muy interesante, porque mas o menos 8 equipos del Oeste pueden ganarlo, y por supuesto, Cleveland, Chicago, Washington... No sé si Atlanta, aunque me gusta su estilo no sé si podrán ganar el título, aún son un poco jóvenes.

                                 ¿Hay una gran diferencia entre la NBA y la Liga Rusa?

                                  - Bueno, hay una gran diferencia porque la NBA es más como un negocio en todas las infraestructuras del equipo, pero en Europa diría que es mas interesante para los fans en cierto modo. No es ni mejor ni peor, es simplemente diferente para los aficionados porque hay un gran apoyo para el equipo, y por supuesto los fans están locos por su equipo.

                                  ¿Crees que este CSKA tendría opciones de ganar a un equipo NBA?

                                    - Bueno, ya han ganado a algún equipo NBA, asique diría que si que tendríamos la oportunidad de ganar a alguno.

                                  ¿Que te gustaría ganar este año?

                                   - Bueno, para el CSKA en los últimos 10 años hay solo una cosa que se quiere conseguir, y no hablo ya de la Final Four, hablo de ser el número uno. Y esto es muy duro, y todo el equipo tiene que vivir con la presión y con responsabilidad, pero al mismo tiempo, es un gran objetivo.



Interview with Andrei Kirilenko





Andrei Kirilenko: "I want to finish my career in the team I´ve been raised"




                        Andrei Kirilenko is a 34 years old Russian professional basketball player who currently plays for CSKA Moscow in the fordward position. Kirilenko is nicknamed "AK-47", in reference to his initials and the jersey number he uses. He has played for Utah, Minnesota and Brooklyn, in the 14 years he has spent playing in the NBA. 
                         After having spent almost a hole season without playing in Philadelphia, Andrei signed with the CSKA this season. 
                          With the Russian national team, he won  the following titles: Eurobasket in 2007 (and the MVP of the tournament), and in 2011, he won his second Eurobasket medal, but this time the bronze one. 
                           We had the chance of interviewing him after the game he played against Laboral Kutxa Baskonia. In this interview, Andrei speaks about his experience in the NBA and the reasons that made him come back to Europe among other things.

                            Do you have any reference or idol when it comes to playing?

               
                             - When I was playing there was Michael Jordans time, and of course everybody was looking up to him. But for the Russians, we have the two Belov´s, Aleksandr and Sergei, you know, they´ve been very big in Russia so they have been the Russian examples for us.

                           Why did you choose to came back to CSKA?

                            -  Well, I´m finishing my career and you know, I want to finish it in the team which I´ve been raised.

                            You have played for Utah Jazz, Minnesota Timberwolves and Brooklyn Nets. In which of those three teams did you feel better?

                             - In Utah of course. I think that I expent a great time playing in there we had a great great round and a change of generation, and after playing in Europe... It was a great experience.

                             What reasons made you take the desition of returning to Europe?

                             - As I just told you before, I have had about 20 years of professional career, so should be enough (laughs).

                              Which would you say that has been your best professional moment?

                               - Well, the EuroBasket 2007, the Olympics 2012... Those two were great tournaments for me. 

                               Did you enjoy playing with Ricky Rubio?

                               - Of course. Ricky is a great point guard we call those guys "the one´s who have eyes on the back" (laughs). We had a great time and of course I wish him more of the best in the NBA for many many years and I hope he has great years in his career.

                               Who do you think that will be the winner of the NBA this season?

                                - It´s going to be very vey interesting the championship because about 8 teams from the west any of those teams can win it, and of course, Cleveland, Chicago, Washington... I don´t know if Atlanta, I like their style, but I don´t know if they are gonna win the title, they are still a little bit young. 

                               Is there a big difference between the NBA and the Russian league?

                                - Well, there is a big difference, because the NBA is more like a business, in all the infrastructures of the team, but in Europe I would say that is more interesting for the fans at one point. Is not better, but it´s just a different way for the fans because there is a lot of team support, and of course all the fans are very crazy for their own teams. 

                               Do you think that this CSK would have the chance of beating an NBA team? 

                                - Well, they already beated some NBA team, so I´d say that of course we would have the chance.

                                What would you like to win this year?

                                - Well for CSKA for the last 10 years, there is only one thing we want to achive, and is not even the Final Four, it´s only be the number one. And this is tough and the whole team has to live under pressure and under responsibility, but at the same time is a great goal.