Sito Alonso: "Trabajamos todos juntos por un mismo objetivo, aquí somos todos uno"
Alfonso Alonso Blasco, más conocido como Sito Alonso, es un entrenador de baloncesto español, que desde 2014 entrena al Bilbao Basket de la liga ACB. Desde septiembre de 2005, fue ayudante de Aíto García Reneses en el Joventut de Badalona, para después en 2008, hacerse cargo del club tras la marcha de Aíto a la Selección Española. Tras una mala racha, el Jocentut decidió ponerle fin a su contrato en marzo de 2010. En 2011, firmó con el Gipuzkoa Basket (equipo al que entrenó hasta el 2014, cuando firmó por el Bilbao Basket).
Nos contestó a estas preguntas tras el partido ante La Bruixa D´or Manresa.
¿El objetivo de la copa es real?¿Es posible?
- Sí, es difícil, por supuesto, pero renunciar a intentar ganar el partido ya significaría no tener ilusión de ganar nada. Tenemos la ilusión de ganar a Unicaja, y soñar con que podemos ganar al resto de equipos. Esa es nuestra mentalidad.
Como ese famoso dicho de Simeone, "Partido a partido"
- Bueno, no sé si es de Simeone, yo creo que no, ese dicho es de mucha mas gente (risas), pero lo importante es que cada partido, al rival le cueste ganarnos, si es en la copa, da igual que sea en liga o donde sea.
Miribilla, un fuerte para el Bilbao Basket
- Sí, la verdad es que estamos encantados, porque en estos dos últimos partidos que hemos ido un poco a remolque en los primeros cuartos, ellos nos dan el soporte para volver a engancharnos al partido.
Hoy quizá se ha arriesgado mucho poniendo a Todorovic

- No, no, para nada, está bien, está bien, ha dicho el doctor que estaba bien para jugar 15-20 minutos, y si hubiéramos tenido que arriesgar, no habría jugado.
Un club como este, que no puede permitirse hacer muchos fichajes, está funcionando muy bien.
- Bueno, yo creo que por encima de todo pensamiento; estamos encantados y lo único que queremos hacer es mantener este nivel.
Siempre de la mano de un gran entrenador
- No, me da que no, este es un equipo que quiere trabajar, nosotros tenemos una cosa muy clara, trabajamos todos juntos por un mismo objetivo y es igual de importante lo que está haciendo Alvaro (el preparador físico) con el equipo, que lo que está haciendo Tobias que lo que está haciendo Sito, somos todos uno.
La baja de Hervelle, ¿se acusa mucho?
- Sí, pero estamos sacando los partidos porque sabemos lo importante que es el para nosotros y entonces intentamos reemplazar todo lo que nos ofrece.
Quizá ahora Germán Gabriel hubiese sido de gran ayuda
- No, no, yo creo que Germán... Lo mejor que ha pasado para el y para el club es que dejara la disciplina del Bilbao Basket porque es lo que al principio de verano queríamos las dos partes por el hecho de que no se contaba con el, y yo creo que Germán no merece estar aquí sin jugar.
Tras la casi desaparición del club en verano, ¿Como puede Sito Alonso no renunciar al equipo, y esperar hasta el último momento?
- No, yo cuando doy una palabra, la doy siempre, tengo un compromiso muy grande hacia las personas con las que me reúno y con las que le doy la mano.
Me parece un gran detalle por tu parte el haber aguantado, sabiendo que el equipo quizá no podría permitirse los fichajes que a ti quizá te gustaría tener y trabajar duro con esta plantilla y conseguir lo que estáis consiguiendo ahora mismo, llenar a una ciudad como Bilbao de ilusión y llenar Miribilla cada domingo.
- Sí, eso forma parte también de la idiosincrasia de aquí de Bilbao, quieren ver baloncesto y están disfrutando y entonces nosotros intentamos ayudar a que sea así.