Tobias Borg: "Vine aquí a mejorar como jugador. Voy paso a paso."
Tobias Borg, es un jugador de baloncesto profesional sueco, que actualmente milita en las filas del Bilbao Basket de la ACB, y que juega en la posición de base. Tras haber jugado 4 temporadas en el Södertälje Kings de la liga sueca, el verano de 2014, firmó por su club actual.
Tuvimos la oportunidad de pasar una mañana con el el pasado jueves. En esta entrevista, Tobias nos habla de su experiencia en esta liga, y de sus objetivos personales entre otros temas.
¿Cuando y por qué decidiste ser jugador de baloncesto?

¿Cual dirías que ha sido tu mejor momento como profesional?
- Probablemente los dos campeonatos que gané en Suecia. Los gané en las dos últimas temporadas y aquello fue increíble. Sobre todo, el ganarlas en mi ciudad... Fue increíble. Y bueno, la temporada entera aquí está siendo totalmente diferente, y cuando me llegó la oferta de Bilbao Basket, fue muy especial para mi. Pero tengo que admitir que lo de los campeonatos fue mi mejor momento hasta ahora (sonrisa).
¿Como te sentiste cuando te llegó la oferta del Bilbao Basket?
- (Risas) Ya sabes... Fue inesperado. Estaba con la selección y recibí la llamada de mi agente y me dijo "Muy bien, Bilbao ha hecho una oferta por ti" y yo estaba como "Wow, ¿es esto real?" ya sabes, Bilbao Basket es un equipo grande, juegan en ACB, y hay un gran salto de la liga sueca a la liga española, asique para mí fue inesperado pero bueno, fue bueno escuchar eso y pensé, "¡Claro que tengo que ir a por ello!" asique no fue difícil decidir venir aquí, fue genial. Sentí que era una oportunidad que me ayudaría a dar el siguiente paso, como he estado intentando hacerlo los últimos años en Suecia, ir paso a paso.
¿Estas contento en Bilbao?
- ¡Oh, claro! lo estoy, lo estoy, la ciudad es bonita, me las arreglo bien, Miribilla está cerca del campo, ya sabes, los compañeros son geniales, me encanta el ambiente durante los partidos, eso es una gran diferencia, porque yo tenía 400 personas por partido allí en Suecia, y eso no se puede comparar con los casi 10 mil de ahora (risas). Hay una gran diferencia, y esa parte es posiblemente la mejor, cuando tienes ocho mil o diez mil personas que te animan,,, es una gran experiencia.
¿Crees que el Bilbao Basket es capaz de luchar por ganar la liga?
- Oh , claro, quiero decir, no voy a decir que no a eso, va a ser duro, pero el llegar ahí es nuestro objetivo, llegar tan lejos como podamos. Era lo mismo con la Copa del Rey, ya sabes cuando llegamos ahí la gente no creía que tendríamos la oportunidad de llegar tan lejos, quizá habría gente que pensaría que ni siquiera lograríamos clasificarnos para la Copa del Rey, pero bueno, ya sabes, nos clasificamos, y cuando llegamos ahí, todos pensamos "Bien, queremos ganar esto, es un objetivo". Aunque no lo logramos, es algo por lo que luchamos y bueno, es lo mismo con la liga ahora, estamos cuartos, y vamos a luchar por seguir ahí.
¿Crees que en la liga de baloncesto está pasando algo como en el fútbol, en el que Real Madrid y Barcelona son los mejores equipos y es muy difícil vencerlos?
- Bueno, nosotros ya los hemos vencido en Miribilla, asique claro que hay posibilidad de vencerlos, pero aún así. es muy complicado, son grandes equipos, tienen grandes jugadores y para poder ganarles tienes que jugar un gran partido durante los 40 minutos, y cada jugador tiene que hacer muy bien su trabajo. Y por supuesto, la cosa se complica más si tienes que jugar en Madrid o Barcelona. Pero bueno, es por lo que estamos luchando, por ganar ese tipo de partidos.
¿Que opinas de Sito Alonso?
- Oh, está haciendo un trabajo genial con el equipo, y también conmigo. Se ve que se preocupa por el equipo, pero como te he dicho también conmigo. Me pone entrenamientos extra por las mañanas para mejorar las facetas en las que necesito mejorar. Está haciendo un muy buen trabajo uniendo al equipo y logrando lo mejor de cada uno de nosotros. Quizá no seremos el equipo que tenga el mayor presupuesto, ni el equipo con la mejor plantilla, pero jugamos como un equipo, y esa es la forma en la que el nos está enseñando a jugar, y lo está haciendo genial.
Pasamos un duro verano en el que el equipo estuvo a punto de la desaparición, y el se portó muy bien con el club porque aún sabiendo que posiblemente desaparecería, dijo que el tenía firmado un contrato con el Bilbao Basket y que había dado su palabra de entrenar aquí.
- Sí, es una gran persona en ese aspecto también, quiero decir, es muy trabajador y si se pone un objetivo va a por el dándolo todo, y bueno esa es la mentalidad que necesita un club como este, ya sabes, tras el verano que pasamos, sin el mayor presupuesto como he comentado antes, y bueno, esa mentalidad es muy necesaria y está haciendo un gran trabajo.
¿Es la liga sueca muy diferente a la española?
- Bueno... Es diferente, sí. No es tan física, todos los jugadores que juegan en España son mejores, técnicamente, físicamente, son mejores mentalmente y son más profesionales que en Suecia. Diría que el problema es que en Suecia hay muchos jugadores extranjeros tomando papeles importantes en los equipos, mientras que aquí en España, lo más probable es que los jugadores españoles sean los más importantes. Eso es algo que no pasa en Suecia, como he dicho los jugadores extranjeros tienen papeles importantes en los equipos y suelen ser los que más minutos juegan, esa es otra de las diferencias. Y después, como he dicho antes, los fans. No estoy seguro de cuantos espectadores habrá de promedio, pero mas o menos entre mil. Hay una gran diferencia.
¿Te gusta esta liga?
- Sí, por supuesto. Es increíble venir a jugar aquí, ya sabes, tener esta oportunidad de venir a la ACB y poder tener minutos. Estoy esperando para dar el siguiente paso todo el tiempo, pero en esta liga, ya sabes, hay jugadores muy talentosos, los fans son geniales... Hay un gran interés en la liga y en el baloncesto, asique sí, es increíble estar aquí.
- Bueno, ahora mismo del equipo, Raül López, porque es muy talentoso, tiene 34 años pero aún está jugando a un gran nivel. Es una gran persona, me ayuda mucho, y es un gran ejemplo a seguir. Asique ahora mismo, este año es increíble tener a alguien como él en el equipo, de manera que puedo fijarme en el, mirar lo que hace, hablar con el cuando necesito ayuda, ya sabes, el está ahí si lo necesito, y eso es genial. Muchas veces en los entrenamientos, hace que el baloncesto parezca muy fácil, puede anotar 5 veces en una ronda sin esforzarse, es genial.
¿Si tuvieras la opción de fichar por un equipo NBA, cual sería?
- Oh... Un equipo NBA... Buena pregunta... Probablemente uno de los grandes, como por ejemplo, Los Lakers, o Miami Heat... Buenas ciudades y con los mejores jugadores (risas).
¿Cuales son tus objetivos para esta temporada?
- Bueno, este es mi primer año y es el de adaptación, venir a la liga, ver como es, al menos ese era el propósito para la primera parte del año, venir a la liga, adaptarte a los jugadores, los entrenadores, los árbitros, todo al rededor de ello, ver como es esta liga en comparación con la sueca, y mejorar y demostrar a la gente que aunque soy de Suecia, puedo jugar a baloncesto también, y ganar algo de reconocimiento, para mostrarme en un escaparate más importante que en la liga sueca. Asique eso es posiblemente para lo que estoy aquí este año, para crecer como jugador y siempre dar el siguiente paso, siempre el siguiente paso. Este año el de venir aquí y ganar experiencia, el año que viene tener más minutos, teniendo más responsabilidad en el juego, para crecer más como jugador. Estoy aquí para eso.
¿Como está siendo tu experiencia en España hasta ahora?